• Tesis de pregrado realizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción, pretenderá medir las variables que inciden en la restauración ecológica. De esa manera, los indicadores aportarán datos certeros para calificar el éxito de las labores.

Contar con datos certeros para evaluar la trayectoria de las labores de restauración ecológica, es el objetivo de una inédita investigación, que se llevará a cabo en la zona de Recinto, comuna de Pinto, Región de Ñuble. La tesis de pregrado de Bárbara Gatica Contreras y Daniela Ramírez Espinoza, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC), abordará un aspecto relevante para los investigadores del área.

“Este es un trabajo inédito, porque la restauración ecológica de hábitat de especies amenazadas, como Guindo Santo, Lleuque, y Ciprés de la Cordillera, es algo que no está documentado anteriormente”. El Doctor Cristian Echeverría Leal, profesor guía de esta tesis y Co-Director de la iniciativa Foresta Nativa, entidad UdeC con amplia experiencia en estas labores, es preciso en señalar la importancia del estudio, que aportará antecedentes “para saber cómo lo estamos haciendo y de esa manera, evaluar el éxito, comparando con un modelo de referencia, similar a lo que había originalmente en el sitio”, agrega.

La restauración ecológica es un tipo de solución basada en la naturaleza, que busca recuperar los atributos y características propias que hubiese tenido un ecosistema de no haber sido afectado o degradado por la actividad humana.

En este sentido, la restauración incluye dos componentes claves, que, entre otros, permiten proyectar y evaluar el éxito de las actividades; estos son la línea base, que es la condición pre restauración a comparar y que permite apreciar si la trayectoria es la correcta para el ecosistema en cuestión. Además, está el ecosistema de referencia, que es un bosque nativo con ninguna o mínima intervención del ser humano, que se utiliza como modelo a replicar en el sitio elegido para la restauración.

Modalidad de terreno

Desde el 2021, se realizan los trabajos de restauración en Recinto y para ese caso, uno de los ecosistemas de referencia es un bosque de Ciprés de la Cordillera, ubicado en la zona pre andina de San Fabián de Alico.

Al respecto, Bárbara Gatica, explica que viajarán a Recinto en varias oportunidades, para evaluar los atributos y variables que midieron en los ecosistemas de referencia y en la línea base. Así, pueden hacer la comparación entre los dos estados.

“Voy a trabajar con la especie Lleuque, para ir midiendo la sobrevivencia y cómo han ido evolucionando las acciones de restauración, ver sugerencias e ir adaptando el plan frente a lo que nos encontremos en terreno. Los atributos que se van a medir son abundancia, sobrevivencia y regeneración”, comenta la estudiante.

Por su parte, Daniela Ramírez, admite que tuvieron un ramo de restauración ecológica, pero en modalidad online. Es decir, debido a la situación sanitaria producto de la pandemia, no tuvieron salidas a terreno. “Nosotras no tuvimos la experiencia de realizar restauración o salir a terreno, todo quedó en el computador por decirlo de alguna manera. Pero ahora es distinto, llegamos al sitio y podemos ver cómo son las condiciones en que se trabaja la restauración. No hay nada mejor que hacer lo que te gusta, ir a terreno y poder realizar este trabajo”, añade.

Complementa, que el Ciprés de la Cordillera, especie con la que trabajará, tiene mucha mortalidad y “entonces, en base a eso, yo podría dar alguna sugerencia acerca de lo que se está haciendo o que se puede hacer a futuro para que esta especie se desarrolle de mejor forma”.

De la misma forma, Cristian Echeverría agrega que “recuperar el hábitat de especies amenazadas es un gran desafío y para eso, continuamente estamos aprendiendo”.

“En este caso, la tesis de Bárbara y Daniela van a enfrentar la restauración del hábitat de especies amenazadas, especies que han estado en riesgo de extinción, entonces el desafío es mayor, porque son especies muy sensibles a la alteración humana. Revertir esa alteración para recuperar el hábitat es complejo. Estamos descubriendo, estamos investigando cómo poder hacerlo”, concluye el académico.

FUENTE: Lep UdeC