Fotografía Diario La Discusión 5 Agosto 2012

Desde un comienzo, Paula Avaria Saavedra -Ingeniera Forestal titulada en 1998 de la Facultad de Ciencias Forestales- tuvo la oportunidad de especializarse en un área fuera de lo tradicional en el rubro forestal. A través de su experiencia y trabajo previo con importantes empresas de la zona – tales

como CIC- desarrolló habilidades en la fabricación de muebles.

De esta forma, Paula descubrió que más que un trabajo, los muebles eran su pasión; y aunque el negocio no se relacionaba directamente con sus estudios, decidió seguir emprendiendo y fortaleciendo su anhelo. Motivación que la llevó a gestar su propia empresa en el rubro, ampliando la industria forestal en la región. Fue así, como en mayo de este año nació en Chillán, Empresas Avellano.

Particularmente, en su empresa utilizan materias primas de la mejor calidad para la fabricación de muebles de madera sólida, reconstituida y laminados. “Actualmente hemos trabajado mucho con melanina, saliendo de las líneas convencionales de Arauco y Masisa. Además, hemos logrado resultados interesantes y terminaciones excelentes en el caso de la madera sólida”, destaca Paula.

Por lo demás, señala que la línea de muebles para el hogar -específicamente ligadas a equipamiento de cocina y baño- ha sido su potencial de mercado, pues gracias al volumen de producción han generado nuevas alternativas de negocio con inmobiliarias y constructoras.

Dentro de las proyecciones de negocio, Paula pretende crecer a mediano plazo y desarrollar empresas paralelas que integren otras áreas del rubro forestal.

Visión de la profesión

Sobre la profesión, Paula Avaria, señala que la carrera permite formar a  profesionales que aporten responsablemente al manejo y uso de los recursos en diferentes etapas de un esquema productivo. “Tenemos muchas áreas que podemos desarrollar dependiendo del gusto y las habilidades personales; esta carrera permite especializarse en diferentes aspectos de la ciencia”, destaca.

Sobre su paso por la UdeC, Paula nos cuenta que quiso cumplir con un anhelo, pues anteriormente estudió Ing. en Ejecución en Maderas de la Universidad del Bío Bío, pero deseaba aprender más del área forestal para colaborar en los procesos de la naturaleza. “Quería entender profundamente los procesos biológicos y aprender a manejar los recursos sin transformarse en un depredador de éstos”, destacó.

Por último, Paula aconseja a los futuros colegas, profundizar al máximo todos los aprendizajes, disfrutar los conocimientos y esforzarse por analizar la información. Así mismo, recomienda buscar prácticas profesionales desde el primer año, “aunque no tengan mucho conocimiento, podrán trabajar en parcelas o interpretar información cartográfica, esos pequeños sacrificios tendrán sus frutos en el aula con el profesor, pues serán temas que de a poco resultan menos ajenos”.