Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción realizaron durante los primeros días de enero su Práctica IV utilizando las nuevas dependencias del Centro de Investigación para el Desarrollo Rural SustentableCIDERUS – en el Fundo Escuela Ranchillo Alto, en Yungay.

En este primer paso de CIDERUS,  23 estudiantes de Ingeniería Forestal realizaron, bajo la supervisión de académicos de la Facultad de Ciencias Forestales, una serie de módulos formativos, tales como: inventario forestal, evaluación sanitaria, silvicultura, desarrollo rural y áreas protegidas, convirtiéndose el bosque nativo en un aula de aprendizaje directo, experiencial.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción ha sido la encargada de velar por el cuidado y desarrollo de este predio de 577ha, que fue cedido en comodato por Bienes Nacionales a la UdeC en el 2014, para su cuidado, protección, desarrollo de actividades científicas, educativas y de conservación. A la fecha se habían realizado actividades de manejo silvícola, ecosistémico y reforestación con especies nativas.

Ranchillo forma parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, declarado Reserva Mundial de la Biósfera, por la Unesco. En una extensión que va desde los 800 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar es posible encontrar bosques de Raulí, Roble, Coigüe y Lenga, entre otras especies.  La presencia de Pumas, Huemules, Pudú y del famoso carpintero gigante, cautivan el interés de quienes visitan el lugar.