En un procedimiento altamente democrático y con la participación de la totalidad del padrón electoral, el profesor Manuel Sánchez Olate logró una votación mayoritaria en segunda vuelta.

Tras el conteo de votos y con la ratificación del Tribunal Calificador de Elecciones, el pasado lunes 06 de enero de 2020 culminó la etapa eleccionaria que definió en segunda vuelta al profesor Manuel Sánchez Olate como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, instancia que contó con la participación del total de profesores habilitados para votar.

Fueron 26 los académicos que sufragaron, proceso en el que el profesor Manuel Sánchez obtuvo 14 preferencias frente a los 10 votos que alcanzó la profesora Sofía Valenzuela. De esta forma, Sánchez continuará el trabajo de Dr. Jorge Cancino, académico del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente, quien ocupó el cargo de máxima autoridad.

El Decano electo indicó que “la participación del 100% de electores en el procedimiento es muy positiva y da cuenta de un gran interés por el cumplimiento del deber. En segunda vuelta se presentaron dos candidaturas que apuntaban con líneas muy definidas al desarrollo de la Facultad y primó la que tiene un sello forestal. Esto me deja muy contento, porque el resultado respalda mi accionar y me permite saber que puedo pedir ayuda y consejo a la mayoría de los profesores”.

Dr. Manuel Sánchez ya había ocupado el cargo de Decano en otros dos periodos, manifestando que “anteriormente dejamos a la Facultad en muy buen pie y en este nuevo periodo vamos a construir sobre el desarrollo que ha alcanzado la Facultad con el importante y fructífero esfuerzo del profesor Cancino”.

“La decanatura anterior logró muy buenas cosas y lo que haya que mejorar, lo abordaremos con los académicos para continuar con las buenas obras, como, por ejemplo, profundizar las jornadas de reflexión entre estudiantes y profesores, que se nos plantea como un gran desafío en este complicado año. En resumen, mantendré la política de alcanzar el mejor desarrollo para la Facultad de Ciencias Forestales”, comentó.

Finalmente, el profesor Sánchez indicó que la Facultad seguirá formando profesionales de excelencia, para lo cual se continuará trabajando con académicos de alto nivel y los mejores indicadores de productividad científica y de ciencia aplicada posibles. “Tenemos excelentes carreras de pregrado y programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Forestales, por lo que durante mi gestión solo deseo que los profesionales formados en esta Facultad sean muy exitosos en el desempeño de sus profesiones, trabajando con compromiso ético y social”, recalcó.