AGENDA
Más Eventos

Investigación

Líneas de investigación

Manejo de Bosques y Medio Ambiente

Biodiversidad, Manejo Sustentable y Turismo. Busca desarrollar estrategias y aplicar enfoques interdisciplinarios para la conservación de la biodiversidad en diferentes tipos de ecosistemas del país. Aporta con recomendaciones de manejo que permitan compatibilizar las actividades humanas con el resguardo de los valores ambientales de los ecosistemas nativos y productivos. En lo relativos a turismo de naturaleza o ecoturismo, investiga el valor recreativo y uso no consuntivo de los bosques, ecosistemas terrestres y su biodiversidad.

Cultivos Dendroenergéticos. Se enfoca en el estudio de cultivos especialmente establecidos para generar biomasa de características homogéneas para su uso en la producción de energía (bioetanol y electricidad). Es una línea de investigación pionera en el campo forestal nacional, que busca determinar la factibilidad técnica-económica de establecer plantaciones forestales a alta densidad, con especies de rápido crecimiento, para la generación de bioenergía.

Ecología de Paisaje y Análisis Espacial. Aborda temas relativos a los efectos de los patrones espaciales y temporales sobre procesos ecológicos sometidos a intervención humana, tales como fragmentación y pérdida de ecosistemas, cambios de uso del suelo, extinción de especies y sustentabilidad del paisaje.

Especies Invasoras. Estudia los patrones de distribución de las especies invasoras y detecta sus impactos en los ecosistemas naturales (por ejemplo, en la biodiversidad y regímenes de incendios) para el adecuado manejo y control de las invasiones biológicas. Como modelos de estudio se estudian especies de Fabaceae que invaden Chile central, así como coníferas introducidas en las regiones de Aysén y de la Araucanía. Además, se desarrolla investigación del impacto de las especies invasoras en áreas protegidas y ecosistemas de montaña.

Evaluación de Recursos. Se concentra en el desarrollo y aplicación de procedimientos técnicos y estadísticos para la caracterización física de recursos edáficos, vegetacionales e hídricos. Involucra el uso intensivo de instrumental de medición, sensoramiento remoto y sistemas de información geográfica, aplicados al modelamiento del crecimiento y rendimiento de bosques, mapeamiento y uso actual de suelos, cobertura vegetacional y modelamiento de escorrentía superficial de ríos de origen andino.

Planificación para la Conservación. Busca desarrollar y aplicar conocimiento interdisciplinario para la toma de decisiones en panificación ecológica y conservación de los recursos naturales, en paisajes sometidos a actividades antrópicas. Integra disciplinas y herramientas socio-ecológicas relativas a la evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos, conservación de la biodiversidad y restauración de paisaje.

Restauración Ecológica. Desarrolla investigación teórica y aplicada en la restauración ecológica en diversos ecosistemas del país. Busca contribuir con herramientas y enfoques que ayuden a recuperar los ecosistemas degradados y mantenerlos en el tiempo, todo bajo un esquema transdisciplinario.

Tecnología de la Madera. Desarrolla investigación relacionada con los efectos de las actividades silvícolas en las propiedades de la madera, y el uso de ésta y sus componentes en la producción de celulosa, biocombustibles y biomateriales.

Silvicultura

Cultivo de Tejidos Vegetales. Herramienta biotecnológica utilizada en investigaciones básicas y aplicadas, tanto a especies vegetales introducidas como nativas, de distintas grupos funcionales y procedencias, incluyendo extremófilas, dirigidas a estudios básicos de anatomía, desarrollo y nutrición vegetal; variación somaclonal y gametoclonal a través de selección celular; micropropagación vegetal; propagación clonal o propagación “in vitro” o propagación vegetativa; embriogénesis somática; producción de fitoquímicos o producción de sustancias del metabolismo secundario; aislamiento de protoplastos utilizado para realizar fusión celular (hibridación somática) e ingeniería genética, análisis de atributos fisiológicos y respuesta a estrés ambiental, con énfasis en efectos del cambio climático.

Genómica e Ingeniería Genética de Plantas. Estudia el rol de los genes responsables de conferir las diferentes características de interés en árboles, identificando genes candidatos y estudiando su función mediante la validación en plantas modelo. En paralelo, desarrolla herramientas biotecnológicas como los marcadores moleculares, que permiten identificar individuos que poseen características de interés.

Sanidad Vegetal. Investiga los síntomas y signos asociados a plagas y enfermedades, su origen y dinámica de los procesos que conducen a estados anormales de salud de las plantas, y aplicar programas de prevención y control de problemas sanitarios, tanto en plantaciones forestales como en bosque nativo.

Semioquímica Aplicada. Esta área comprende las relaciones bióticas interespecíficas mediadas por compuestos aleloquímicos, apoyado por estudios morfológicos e histoquímicos que conduzcan a la obtención de potenciales bioplaguicidas de interés para el sector agroforestal.

Silvicultura. Tiene por objetivo mejorar el valor y la productividad forestal, a través del manejo sustentable de los recursos. Los proyectos relacionados con establecimientos y tratamientos silvícolas intermedios, se efectúan tanto en bosque nativo como en plantaciones forestales.

Suelos, Nutrición, Fertilización y Productividad Sustentable. Su objetivo fundamental es el estudio de los suelos comprendiendo sus capacidades y limitaciones de uso, la disponibilidad de nutrientes y sus implicancias en la nutrición y fertilización de bosques plantados y naturales, además del estudio de las interacciones productividad-sustentabilidad de plantaciones forestales y bosques nativos con énfasis en. propiedades de los suelos y su restauración ecológica, secuestro de carbono, sustentabilidad nutricional y sustentabilidad hídrica de ecosistemas forestales.

Viveros y Repoblación Forestal. Su objetivo es determinar el manejo de factores de regulan la producción y propagación de plantas forestales en un marco de cambio global, desarrollando investigación sobre especies nativas y exóticas que permitan enfrentar la silvicultura en condiciones ambientales diferentes a las tradicionales.