Especies como el Guindo Santo, Lleuque, Radal Enano y Luma del Norte dan vida y distinguen a los bosques presentes en la precordillerana de Ñuble, sin embargo poco a poco estos individuos han ido perdiendo presencia al punto de ser denominada como especies amenazadas por el Reglamento de Clasificación de Especies, RCE, del Ministerio del Medio Ambiente.

nwX8GYfITK+X2Vtfg3xBRwEsta denominación se toma con el objeto de proteger estas especies y aplicar medidas de control y regulación eficientes para evitar que sigan desapareciendo. Para este objetivo es crucial el identificación de estas especies en terreno, por parte de los funcionarios de CONAF, para que puedan fiscalizar y evaluar planes de manejo forestal con presencia de estas especies. En este contexto, 25 funcionarios participaron del Curso “Identificación de especies amenazadas y evaluación de hábitat”.

La capacitación se llevó a cabo en el auditorio del INIA Quilamapu Chillán, en donde el Dr. Cristian Echeverría, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción entregó las bases científicas y prácticas para la identificación de las especies amenazadas, distribución, caracterización de su hábitat, evaluación de variables bióticas y abióticas del hábitat de estas especies, en el contexto de la ciencia de la conservación biológica.

La capacitación teórica, incluyó además un módulo en el cual se entregaron los elementos conceptuales básicos que permitan considerar los diferentes elementos constitutivos que determinen la factibilidad de la delimitación de hábitat de estas especies. A su vez, en la cuenca del río Cato en área precordillerana, se realizó un curso práctico en terreno para que  los participantes recorrieran la zona y aprendieran a reconocer a Luma del Norte y Guindo Santo presentes en el área.