El 27 de marzo, la Sra. Jin Kyoung Noh, defendió su examen de grado del Programa Doctorado en Ciencias Forestales, con el tema: “Efects of forest fragmentation on biodiversity in the Andes región”.

La Comisión fue presidida por la Dra. Darcy Ríos, directora de los Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales. Y la Comisión Examinadora constituida por: Dr. Cristian Echeverría, profesor guía de tesis; Dr. Aníbal Pauchard, profesor co-guía; Dr. Francis Dubé, profesor asesor y Dr. Horacio Samaniego, de la Universidad Austral de Chile, quien actúa como profesor asesor externo de tesis.

Resumen:

Dado que el rápido desarrollo económico, el sistema natural y las fragmentaciones son uno de los motores centrales del cambio global y tienen implicaciones importantes para el funcionamiento y la conservación de los ecosistemas. Los impactos de la fragmentación del habitante pueden surgir ante un cambio principalmente biótico, principalmente un cambio abiótico y una combinación de ambos, incluida la extinción, la interrupción de las interacciones del trópico y una mayor susceptibilidad a la perturbación.

Algunos cambios dan como resultado que la extinción de las especies y la degradación del sistema conserva las características originales, así como elementos nuevos, mientras que los cambios más grandes darán como resultado la sustitución o el colapso del sistema. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de la fragmentación del hábitat en diferentes niveles de biodiversidad, incluyendo la comunidad de especies y los ecosistemas.