El lema de Kimun hace relación al uso tradicional de las plantas en la salud, con la aplicación de la investigación, desarrollo e innovación en productos y procesos, para acercar a la gente este conocimiento y las bondades de las especies vegetales presentes en el país., el Ingeniero en Biotecnología Vegetal de la UdeC, Gabriel Alejandro Pulgar San Martín, nos habla sobre este emprendimiento.

Existen muchas formas de innovar con impacto y si esta iniciativa abre nuevos espacios para poner productos del conocimiento científico al servicio de la comunidad, la repercusión es aún más valiosa e importante, tal es el caso de la empresa Kimun Biotec, que en pocos años se ha ganado el respeto y admiración, no sólo de emprendedores y entidades de fomento, sino que además ha logrado obtener fondos de concursos públicos de CORFO y el 2022 el Star-Up ciencia de Anid, cuyo aporte le ha permitido continuar especializándose en investigación y desarrollo de ingredientes funcionales a partir de plantas endémicas de Chile. Siendo la única empresa de la región de Ñuble y 1 de los 9 proyectos seleccionados de la macrozona centro sur en la edición 2022.

Es aquí cuando nos encontramos con especies tales como palo negro y boldo, entre otros, de los cuáles se pueden extraer compuestos que se ha demostrado que son beneficiosos para la salud a través de publicaciones en revistas científicas.

Y si nos contarán que, dentro del equipo de trabajo de esta empresa, la media de edad son 28 años, ya no nos sorprende que unos de sus directivos sea un ex estudiante y egresado de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC y al conversar con él surge todo un pasado de emprendimiento, iniciativas innovadoras y deseos de poner la ciencia al servicio de la salud de la comunidad.

¿Gabriel nos puedes contar como nace Kimun Biotec y en que etapa se encuentran ahora?

Sabemos que Kimun se fundó y creo en el 2019, creciendo entre el estallido social y la pandemia, firmando la constitución de la empresa el 25 de Octubre de ese año, una semana post estallido

¿Cómo han logrado consolidar a la fecha un equipo de 11 personas?

A través de instrumentos públicos de innovación y emprendimiento se ha logrado contratar a gente, tenemos 3 personas de base en la plantación de palo negro, que cuenta con certificación orgánica y en la planta productiva tenemos 8 personas. Además de estudiantes en práctica, pasantías y visitas de apoyo científico frecuente.

Si bien la boldina es una materia prima que se logra a partir de la extracción del boldo, nos podrías explicar sus propiedades medicinales, ¿cuál es su mercado potencial?

La boldina se le han realizado estudios como un compuesto para el tratamietno de enfermedades gástricas y hepáticas, además de la capacidad antioxidante sobre matrices alimentarias, permitiendo su uso como aditivo natural. Su principal mercado se encuentra en la industria farmacéutica y alimenticia, sin dejar de lado la cosmética donde existen algunos desarrollos promisorios a partir de la boldina.

Las raíces del padre

 Parte de esta empresa es familiar, en ella forma parte tu hermano y tu padre, que fue uno de los principales impulsores de otra materia prima que comercializan, me refiero al palo negro

¿Qué destacas de la experiencia de trabajar con la familia?

Es complejo, sobre todo el poner límites de conversación en instancias familiares, para que no sea todo el día negocio o trabajo, también se complejizan los descargos laborales, ya que la relación es de otro tipo. Por otro lado, sabes que tienes la confianza plena para poder ejecutar tranquilamente tus funciones, pero en base a responder de forma eficiente.

¿Cómo acondicionaron esta especie de arbusto nativo en el territorio que tienen y que generó ello en el ecosistema local?

Buscamos establecer el cultivo de palo negro en las condiciones edafoclimáticas lo más similar posible a las condiciones silvestres, para así no alterar en demasía su desarrollo, si bien somos la primera experiencia de este cultivo en la región, siempre lo hemos hecho para respetar lo más posible el cultivo, su entorno y el ambiente, por ello certificamos la plantación como cultivo orgánico y estamos rodeado de bosque nativo.

¿Cómo lograron generar valor agregado a este producto y eso que significa en el mercado internacional?

La agregación de valor viene desde los socios fundadores como una regla general, desmarcarnos del paradigma de ser un país proveedor de materia prima al extranjero para que allá le agreguen valor y que vuelvan a Chile como un producto de alto valor comercial. Los desarrollos realizados por Kimun Biotec, vienen desde el equipo multidisciplinario que trabaja en la empresa, donde se destaca la necesidad de los enfoques de las distintas áreas de conocimiento que enriquecen la información y que permite obtener mejores resultados en la investigación, desarrollo e innovación. Tenemos en el equipo profesionales jóvenes que tienen la misma visión y objetivo de la empresa, con energía y entusiasmo que también ayuda a impulsar la generación de valor a productos.

¿Cuál sería el primer paso que sugieres a un estudiante de tu carrera a la hora de emprender una actividad vinculada al mundo de las ciencias?

Soñar, creo que todos los objetivos y metas son sueños que uno quiere alcanzar, por muy loco e inalcanzable que puedan sonar muchas veces las ideas, siempre hay un camino que hay que comenzar, y ahí uno se va dando cuenta de que existen brechas donde se pueden realizar cosas, nichos no explotados e incluso muchas veces no explorados, aún cuando han sido de conocimiento popular. Además, aprovechar las instancias que da la Universidad, a través de los ramos y actividades complementarias, pero es necesario tener la capacidad de búsqueda o en el caso de la misma institución, de invitar a la comunidad estudiantil a participar de las actividades de emprendimiento y generación de ideas innovadoras.

Sembrando oportunidades

 Mientras estudiabas en la Universidad de Concepción participaste de diversas actividades de la Incubadora UdeC y lograron ganar proyectos de CORFO junto a un compañero tuyo (decir el nombre), nos podrías contar tu experiencia en esos años.

Con Klaus Vennik, también egresado de la carrera, comenzamos a soñar y conversar sobre ideas y proyectos desde el 2015 en base a necesidades de la carrera, posteriormente y por intereses personales intercambiamos ideas respecto de un cultivo de interés forestal, la Paulownia, para la generación de biomasa, pero con distintos objetivos y para poder ordenar las ideas participamos en un taller realizado por Gearbox en mayo del 2016, donde obtuvimos el 3 lugar. Con esto logramos la incubación por parte de IncubaUdeC, donde nos comenzaron a capacitar en emprendimiento, modelos de negocios, innovación y otros. Además, los mismos ramos de la carrera fueron calzando con la generación de idea de negocios innovadores, logrando una mayor madurez de la idea de proyecto. Luego ya en octubre del 2016 postulamos a un fondo CORFO de apoyo regional al emprendimiento (PRAE) y adjudicamos en diciembre del mismo año. Ejecutamos el proyecto hasta el año 2018, y con esto se cultivo el espíritu emprendedor e innovador, que es un mundo complejo y de esfuerzo, que tiene sus altos y bajos, pero que una vez que comienzas, es difícil soltar.

Todo se facilitó con la ayuda de la Incubadora a través de sus ejecutivos de proyecto y apoyo de algunos profesores de la carrera como Sofía Valenzuela (actual seremi de ciencias) y Fernando Muñoz.

Antes de finalizar la entrevista, queremos felicitar a Gabriel por el aporte concreto que está realizando para la salud de las personas con el ejercicio de su profesión como Ingeniero en Biotecnología Vegetal, sabemos que este tipo de acciones son la respuesta que se necesita en el mundo que estamos viviendo actualmente y que pueden llegar a ser verdaderos actores de cambio.

 

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD