Ingeniería Forestal finalizó recientemente su tradicional Gira a la Zona Sur de Chile y Argentina, la historia se inicia en el año 1981 con la primera generación de Ingenieros Forestales. Jornadas iniciadas con el Dr. Jaime Millán y a lo largo del tiempo han participado diversos profesores, siendo los más frecuentes: Jaime García, Gastón González, Jorge Cancino, Eugenio Sanfuentes, Pedro Manzanares, Pedro Real, Fernando Drake, Eduardo Acuña, Fernando Muñoz, Rafael Rubilar, Luis Valenzuela, Burkhard Muller-Using, Ulises Meser, Luis Cerda y Eduardo Peña, quien ha estado a cargo en más de 20 oportunidades. El año 1989 se incluyó por primera oportunidad el recorrido por Argentina.

Los principales objetivos de la Gira es incluir en el conocimiento de los estudiantes aquellas actividades que no se realizan en la Región del Bio Bío, en una primera etapa se trabaja con el cultivo de pino oregón (Pseudotsuga menziessi) desde viveros hasta la producción de vigas laminadas en la empresa Fundo Voipir en Villarrica. En la misma zona se aprendió sobre el manejo de bosque nativo heteroetaneo y plantaciones de raulí-roble-ulmo.

En la visita realizada a productores de bosque nativo se pudo apreciar las dificultades para lograr poderes compradores por una escasa demanda y el mayor valor de la madera en comparación a la proveniente de plantaciones de especies exóticas. En Argentina se visitaron las plantaciones de roble bajo plantaciones de Pinus contorta, que es una opción para establecer especies nativas en zonas de alto estrés ambiental, utilizando el concepto de facilitación.

En el paso por Argentina se aprendió sobre los cultivos forestales en ambientes con estrés ambiental como es la zona de Junín y San Martín de los Andes, zonas donde las políticas del gobierno argentino y políticas provinciales promueven los cultivos forestales como una forma de proveer de madera y generar fuentes de trabajo. Las principales especies son Pinus ponderosa, pino oregon, Pinus montícola, Pinus sylvestris y Pinus contorta. Una de las acciones importantes que se conocen es la política de compensación con plantaciones que deben realizar las petroleras y en el caso del gobierno regional las políticas de proveer viviendas sociales de alta calidad construidas en madera.  Las casas sociales (56 m2) son aisladas con lana de vidrio que está contenida por tableros OSB por ambos lados y sobre estos tableros van el revestimiento exterior e interior, haciéndolas muy confortables en ambientes fríos como la Patagonia.

Mención especial en Argentina es para el ladrillo de madera, producto generado en los aserraderos de Corfone, es de alta calidad para las viviendas y uno de sus objetivos es promover la construcción en madera de especies introducidas. Hasta hace años atrás la madera provenía de la provincia de misiones a más de 2500 km de distancia.

En Argentina y Chile se visitan parques nacionales tal como el PN Lanín en Argentina, parte del PN Nahuelhuapi, ruta de los siete lagos y en Chile se incluye visitas al PN Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino.

Por último, en la zona del Volcán Calbuco se visitó la Colonia Río Sur, sitio que experimenta una fuerte presión por obtención de leña y aprovechamiento de alerce enterrado, es una zona muy deprimida económicamente, siendo un gran desafío profesional porque se requiere conservar y preservar el bosque nativo, pero prácticamente sin financiamiento. Se incluye también una visita de discusión con CONAF con respecto al problema de la leña y de gestión forestal en la zona. En esta oportunidad, el tema más impresionante y preocupante es que se deben hacer cargo del Parque Pumalin, el cual tiene un alto costo de operación, según información entregada el presupuesto de mantenimiento del P. Pumalin equivale al 70% del presupuesto de CONAF para todo el SNASPE y a la fecha no se ha asignado ni un peso extra para la gestión del SNASPE.