Colaborar para Vivir es el título de la nueva edición de la Revista I+D+i de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. El número 42 de la publicación es el segundo dedicado a temáticas derivadas de los desafíos que plantea la crisis sanitaria provocada por la pandemia de contagios de COVID-19 y las diversas propuestas impulsadas por la comunidad universitaria para abordar contingencias de diversa naturaleza.

“Este número está dirigido a cerrar y completar el 2020, relevando todo el esfuerzo realizado por la comunidad científica UdeC en torno a la pandemia que vivimos a nivel nacional y mundial”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

En la página 78 de la edición figura “La Era del Antropoceno“, artículo periodístico que destaca el trabajo de un equipo compuesto por Camila Morales, Francisco Troncoso, Martín Jacques, Darío Moreira, Noelia Carrasco, Aníbal Pauchard, Manuela Erazo, Javier Ramírez y Christopher B. Anderson, liderados por Cristóbal Pizarro.

El contenido da cuenta de cómo la pérdida de la biodiversidad, crisis climática y homogeneización del patrimonio cultural son tres fenómenos clave en la época que vivimos, que se está definiendo como Antropoceno por el impacto de la huella humana.