Dr. Francisco Zorondo y Dr. Silvio Crespín trataron desde una perspectiva socioecológica la relación entre desarrollo humano y conservación biológica, para profundizar en las oportunidades de coexistencia humano-naturaleza.

Acuñado por el premio nobel de química Paul J. Crutzen en 2000, el Antropoceno es un término definido como una nueva era geológica generada por la intensidad y extensión del impacto del ser humano como principal agente de cambio planetario. Actualmente en discusión, el Antropoceno es la época posterior al Holoceno, caracterizada por cambios sociales, ambientales, noveles y globales, cuya complejidad no tiene análogo. Dentro de la comunidad científica, el concepto posee consenso y propuestas con evidencia que permiten definir e identificar el comienzo de esta nueva época con los ensayos nucleares en 1960.

A partir de dicho concepto, los profesores José Cristobal Pizarro, Marcela Bustamante y Darío Moreira de la Facultad de Ciencias Forestales fundaron el Laboratorio de Estudios del Antropoceno (LEA), como un espacio de colaboración que busca entender estos procesos socioecológicos mediante distintas disciplinas. En este contexto, el LEA llevó a cabo el pasado miércoles 27 de noviembre las charlas de reflexión “Contribución de la naturaleza al ser humano en el Antropoceno“, con la participación de Dr. Francisco Zorondo y la presentación “Biodiversidad conservada, desarrollo humano mejorado: el manejo de biodiversidad como fuente de desarrollo”, y Dr. Silvio Crespín con la charla “Conservación basada en compasión por la comunidad biológica”.

Dr. Zorondo es biólogo de la Universidad de Chile, máster en Ciencias Ambientales y doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, postdoctorado de la Universidad de Chile y actualmente trabaja como académico en la Universidad de Santiago de Chile. Su exposición abordó la vinculación entre conservación biológica, conservación de biodiversidad y desarrollo humano. “Durante la presentación analizamos cuál es la evidencia empírica que tenemos a nivel local, nacional e internacional sobre estos temas y cómo podemos contribuir al diseño de políticas públicas para intentar reducir las inequidades territoriales en Chile”, explicó.

En tanto Dr. Silvio Crespín, biólogo de la Universidad del Salvador, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, vino a la Universidad de Concepción en calidad de investigador postdoctoral para trabajar junto a Dr. Darío Moreira en la Facultad de Ciencias Forestales. “Mi presentación trató sobre las oportunidades de coexistencia humano-naturaleza, encontrando compatibilidad entre la seguridad alimentaria (acceso, calidad y cantidad de la comida) y la biodiversidad (estructura, composición y función), estudiando en distintos paisajes agroecológicos la manera de compartir la Tierra y viendo cómo estos componentes se combinan e interactúan para generar estas oportunidades de coexistir entre la naturaleza y el hombre“, comentó.

Finalmente el profesor Darío Moreira valoró la participación de la convocatoria, indicando que como Laboratorio “desde los ámbitos de planificación para la conservación, restauración ecológica, fenómenos bioculturales, educación ambiental y el rol de las comunidades locales, tratamos de abordar problemas ambientales que ocurren en esta nueva era del Antropoceno, en la que las actividades humanas han tenido una importante huella en el cambio de los ecosistemas, es decir, una huella fundamental en el funcionamiento y mantención de la biodiversidad”.