El Laboratorio liderado por Dr. Cristóbal Pizarro, junto a académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Universidad de Concepción, presentó uno de los 13 proyectos ganadores del Concurso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC.

En un contexto de cambio global con gran magnitud y complejidad, existe consenso científico-político en proponer al Antropoceno como una nueva época geológica marcada por la acción del global ser humano sobre la biósfera y el clima. El abordar la complejidad del Antropoceno, por lo tanto, supera las capacidades de cualquier conocimiento académico monodisciplinar. En relación a esta propuesta, el Laboratorio de Estudios del Antropoceno se adjudicó uno de los 13 proyectos ganadores del Concurso VRID-Multidisciplinario, según informó Dr. Ronald Mennickent, Director de Investigación y Creación Artística.

El proyecto construirá colaborativamente una agenda socioambiental de investigación para el Antropoceno, atendiendo las brechas detectadas entre las prioridades globales y las necesidades locales sobre tres temas de investigación socioambiental para la región del Biobío: sobre tres temas socioambientales claves del Antropoceno: crisis climática, pérdida de biodiversidad y homogenización del patrimonio cultural.

Integrando académicos de la Facultad de Ciencias Forestales, Física y Matemáticas y Humanidades y Artes, el proyecto comparará las principales agendas globales, nacionales y locales de investigación para el Antropoceno, a través de talleres interdisciplinarios y trabajo en gabinete. Los resultados de los talleres serán sistematizados y evaluados para comparar los productos/resultados de investigación en el Biobío de los últimos tres quinquenios, con las problemáticas, líneas prioritarias, estrategias detectadas en las agendas nacionales y globales de investigación.

Se explorará y comparará con lo anterior, necesidades de investigación socioambiental del territorio, por medio de la sistematización de cabildos y asambleas socioambientales, producto del estallido social de Octubre 2019 en Chile. Finalmente, con un taller de síntesis, se compilará en una agenda, y comunicar ampliamente, las brechas y desafíos de investigación socioambiental para la región del Biobío, a través de un documento Policy Brief, que será entregado a la SEREMI de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro Sur.

Con los alcances y vacíos de investigación detectados, se construirá una agenda de investigación más comprehensivo de la UdeC para el Antropoceno que además servirá para consolidar una orientación interdisciplinaria para la dirección de tesis de pre y postgrado, e investigaciones postdoctorales. De esta manera, se espera que la Agenda de Investigación para el Antropoceno, particularmente en la UdeC, dialogue simultáneamente con la identidad y las necesidades del territorio así como con los desafíos globales.

Debido a la situación actual, el uso de los recursos estará disponibles una vez terminados los eventos de cuarentena obligatoria o sugeridas por la situación de emergencia del país.