Laboratorio de análisis de datos y modelamiento de recursos naturales

El Laboratorio de Biomasa trabaja en las siguientes líneas de investigación:

• Estudios de especies forestales apropiadas para la generación de bioenergía en rotaciones cortas.
  • Utilización de especies arbustivas y herbáceas para la generación de bioenergía.
  • Establecimiento y manejo de plantaciones forestales en suelos marginales para la generación de bioenergía.
  • Aprovechamiento sustentable de materia prima procedente del bosque nativo para la generación de bioenergía.
  • Caracterización y aprovechamiento sustentable de residuos forestales para la generación de bioenergía.

Servicios y Equipamiento

El laboratorio presta servicios de:

• Caracterización química de biomasa.
  • Caracterización física de biomasa.
  • Calorimetría.
  • Evaluación de recursos.

Cuenta con:

• Calorímetro
  • Secadoras

Últimos Proyectos
  • Desarrollo de funciones para el aprovechamiento integral de la biomasa leñosa aérea de árboles de Quillay y especies acompañantes. VIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. Periodo 2017-2020. Código 021/2017.
  • Desarrollo de funciones para el aprovechamiento integral de la biomasa leñosa aérea de árboles. VI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. Periodo 2015-2018. Código 021/2015.
  • Desarrollo de herramientas de cuantificación biométrica generalizadas para el manejo y uso integral sustentable de renovales de Nothofagus spp. III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. Periodo 2013-2014. Código 025/2012. Coinvestigador.
  • Simulador de crecimiento y rendimiento de álamo. CORFO. octubre 2010 – mayo de 2012.
  • Introducción y evaluación del cultivo de Miscanthus y Paulownia como fuente de biomasa lignocelulósica para la generación de energía renovable en la zona centro sur de Chile. Concurso I+D en Bioenergía de FONDEF. Periodo 2010-2013. Código: B09I1008.
  • Antecedentes para la evaluación económica para el establecimiento de plantaciones dendroenergéticas. Proyecto de Asistencia Técnica. Universidad de Concepción-Ministerio de Energía, Chile. Periodo octubre/2009-julio/2010.
  • Aprovechamiento sustentable de residuos de cosecha forestal e industrial para producción de biocombustibles de segunda generación. INNOVACHILE 08CTE03-002-CONSORCIO BIOENERCEL. Empresas Asociadas: Arauco S.A., Masisa S.A. y Mininco S.A. Periodo: 2009-enero 2015.
  • Plantaciones con especies leñosas de corta rotación para la producción de biocombustibles de segunda generación. INNOVACHILE 08CTE03-001-CONSORCIO BIOENERCEL. Empresas Asociadas: Arauco S.A., Masisa S.A. y Mininco S.A. Periodo: 2009-enero 2015.
  • Disponibilidad económica y caracterización de biomasa para combustible proveniente de bosque nativo. INNOVACHILE 08CTE03-003-CONSORCIO BIOENERCEL. Empresas Asociadas: Arauco S.A., Masisa S.A. y Mininco S.A. Periodo: 2009-enero 2015.
  • INNOVACHILE 208-7320-CONSORCIO BIOENERCEL S.A. Empresas Asociadas: Arauco S.A., Masisa S.A. y Mininco S.A. Periodo: 2009-enero 2015.

Profesor Coordinador

Dr. Eduardo Acuña