El Laboratorio de Epigenética Vegetal (LEV), liderado por el académico del Departamento de Silvicultura, Dr. Rodrigo Hasbún, destacó la labor de tres nuevas tituladas.

Se trata de tres jóvenes ex estudiantes de la carrera en Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Macarena Rojas, Sofía Jara y Tamara Vera, quienes recientemente terminaron su formación de pregrado, cumpliendo con todos los requisitos de titulación tras haber rendido sus exámenes.

En el caso de Macarena Rojas, quien ha estado vinculada al Laboratorio de Epigenética Vegetal desde su primer año de carrera, realizó su memoria de título en colaboración con el Instituto Forestal (INFOR) y Dra. Rosario Castillo, Directora del Centro de Biotecnología UdeC. Su memoria se tituló “Herramientas tecnológicas para trazabilidad y fiscalización de material de propagación forestal” y actualmente está cursando estudios de magíster gracias a una beca de articulación. En su postgrado está aplicando herramientas espectroscópicas para determinar el origen de plantas y semillas de Araucaria araucana. Su tesis es co-financiada por un proyecto titulado “Sistema de monitoreo de ecosistemas forestales” (SIMEF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

En tanto, Sofía Jara desarrolló una investigación inédita en Copihue. Contó con el apoyo del vivero Encanto Salvaje de Linares y la colaboración de Dra. Katherine Sossa, del Laboratorio de Microbiología Ambiental del Centro de Biotecnología UdeC, cuya memoria se tituló “Efecto de bacterias endófitas aisladas de cultivos in vitro de Lapageria rosea Ruiz et Pav. en el enraizamiento in vitro de L. rosea”. Este trabajo propone una metodología de micropropagación de Copihue a partir de plantas adultas (una vez muestran la calidad de flor que producen), combinando el cultivo de tejidos con el uso de bacterias endófitas de la especie para mejorar el proceso de producción de plantas.

Examen de Sofía Vera

Finalmente, Tamara Vera trabajó bajo el alero de un proyecto del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) dirigido por el Instituto Forestal (INFOR), enfocado hacia la transferencia de tecnología para la producción de mieles. El trabajo de su memoria se titula “Identificación de adulterantes en mieles de las regiones del Biobío y Ñuble mediante espectroscopía del infrarrojo cercano” y fue ejecutada con el apoyo de Jorge Gonzalez (INFOR y ex integrante del LEV). Los resultados obtenidos permitirán en el corto plazo determinar la calidad de la miel en cuanto a su composición, clasificándola como pura o adulterada. Esta tecnología es una alternativa sencilla, económica y con baja manipulación de la miel para evaluar la autenticidad del producto.

Examen de Tamara Vera

Al respecto, Dr. Rodrigo Hasbún, docente del Departamento de Silvicultura y Director del Laboratorio de Epigenética Vegetal, junto con felicitar a las tres tituladas, destacó el aporte que hicieron al LEV, indicando que “mediante un trabajo profesional y muy disciplinado lograron terminar su memoria dentro de los plazos estipulados por la Universidad, y lograron titularse obteniedo muy altas calificaciones, lo que las sitúa entre las mejores de su generación. Sin duda que es algo que nos llena de orgullo y nos estimula a seguir trabajando en la formación de profesionales de excelencia para nuestra región y país. Macarena, Sofía y Tamara lograron conectarnos con distintas problemáticas que requieren de nuestras capacidades y supieron resolver todos los obtáculos que encontraron en el camino, dejando muy en alto a nuestra Universidad, Facultad y Laboratorio”.

Desde el LEV felicitamos a nuestras nuevas tituladas y les deseamos mucho éxito en el futuro. También queremos agradecer a todos los colaboradores internos y externos que han hecho posible la ejecución de estas investigaciones”, puntualizó el Director.

¡Muchas felicidades por su gran desempeño académico!