Por su rendimiento académico en el programa de Magíster en Ciencias Forestales, Macarena Estefanía Rojas Rioseco, Ingeniera en Biotecnología Vegetal, fue distinguida con el Cóndor de los vientos, distinción otorgada por Corma, durante la ceremonia de Licenciatura y Graduación de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

Es por ello, que compartimos con la Comunidad de Ciencias Forestales esta entrevista, con el fin de conocer un poco más en profundidad la experiencia académica y visión profesional de esta destacada profesional UdeC.

Sabemos que tienes un especial interés por las Araucarias y que estas motivaron tu investigación, ¿podrías comentarnos sobre la importancia de la tesis que desarrollaste en la Facultad?
La investigación desarrollada en mi tesis tenía como principal objetivo autenticar el origen filogeográfico de plántulas de Araucaria Araucana a través de técnicas de espectroscopia infrarroja en combinación con métodos quimiométricos. Hoy en día A. araucana es una especie en peligro, así como muchas otras, cuyas poblaciones presentan distintos grados de amenaza. Con mi investigación se pudo demostrar que mediante técnicas amigables con el medio ambiente es posible diferenciar entre las poblaciones de esta especie a nivel de macrozona, siendo una potencial herramienta para ser utilizada por entes fiscalizadores como el Instituto Forestal INFOR, con quienes además se trabajó en conjunto.

Y tras recibir la medalla del programa de Magíster en Ciencias Forestales UdeC, ¿Qué piensas hacer ahora?
Actualmente me encuentro finalizando mi segundo año de doctorado, en el programa de Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. En dicho programa soy parte de un proyecto internacional Horizon 2020 Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE). En cuanto al futuro, una vez ya terminados mis estudios realmente me gustaría formar parte de la Facultad de Ciencias Forestales, proponiendo nuevos cursos en beneficio de los estudiantes, dado que como alumna egresada de la misma facultad conozco las fortalezas y debilidades y creo que con las herramientas que he adquirido tanto en el Magíster y actualmente en el doctorado podría ser de gran utilidad.

¿Podrías comentarnos que es lo que más valoras de tu experiencia de Magíster en la Facultad?
Principalmente hay dos cosas que valoro en mi experiencia universitaria, por un lado, la calidad de los docentes que, si bien todos son grandes investigadores, detrás de ellos hay personas maravillosas, donde destacó a mi profesor guía el Dr. Rodrigo Hasbún, así como también a la Dra. Rosario Castillo y a la Dra. Darcy Ríos. Por otro lado, gracias a que este programa es tan diverso en cuanto a nacionalidades, hoy cuento con amigos grandes colombianos y cubanos, que es lo que más aprecio y agradezco. ¿Qué le diría a un joven que quisiese estudiar mi carrera? le diría que se atreva, que es una carrera con una cantidad de áreas increíbles, que la biotecnología y todas las herramientas que te entrega la Facultad le permitirán el día de mañana desempeñarse en muchos lugares.

¿Qué importancia atribuyes al proceso de articulación que ofrece la Facultad a estudiantes del Pregrado, abriendo camino hacia los estudios de Postgrado? y ¿cómo esto te ayuda, actualmente, en tu carrera profesional?
El haber optado por la articulación ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, dado que me permitió terminar mis estudios con un grado de Magíster, con un artículo publicado y con participaciones en congresos a mis 24 años.

En la actualidad, ¿deseas comentar algo más de tu experiencia como investigadora?
Como investigadora me gustaría comentar que, si bien no es el camino más fácil, es muy enriquecedor y abre una gran puerta al mundo, ser investigadora me llevó al otro lado del mundo, algo que jamás pensé que pudiese lograr.

Agradecemos las palabras y la grata conversación que compartimos con Macarena Rojas, en su paso por las aulas y por el Laboratorio de Epigenética Vegetal sembró semillas que dieron y darán grandes frutos. Le deseamos a Macarena mucho éxito a futuro, en cada uno de los proyectos que emprenda.