El 11 de julio, el Sr. Miguel Ángel Poisson Soto, defendió su examen de grado del Programa Doctorado en Ciencias Forestales, con el tema: “Opciones para el manejo integrado de Sirex noctilio (Fabricius)  (Hymenoptera: Siricidae) en plantaciones de Pinus radiata (D. Don) en Chile”.

La Comisión fue presidida por la Dra. Darcy Ríos, directora de los Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales. Y la Comisión Examinadora constituida por: Dr. Andrés Angulo, profesor guía de tesis; Dr. Eugenio Sanfuentes, profesor co-guía; Dr. Fernando Muñoz, profesor asesor y Dr. René Alfaro, quien también actúa como profesor asesor externo de tesis.

Resumen:

Sirex  noctilio,  es una de las plagas forestales más importantes que se han introducido sobre  Pinus radiata  en Chile. Ingresó al país el año 2001 y se dispersó en forma fragmentada por las regiones de Los Lagos hasta la Araucanía en un lapso de nueve años, sin causar daño económico probablemente por un bajo nivel de estrés de las plantaciones de P. radiata y por un alto nivel de parasitismo alcanzado por el nematodo biocontrolador Deladenus siricidicola, que comenzó a liberarse a partir del año 2007.  Sin embargo, el ingreso de  Sirex  a la región del Biobío el año 2009, significó mayores niveles de daño en los rodales afectados, constatándose hasta 50% de árboles atacados en algunos rodales. Este mayor potencial de daño de las plantaciones ubicadas al norte del Biobío, que presentarían mayor estrés hídrico y ausencia de manejo (raleos y podas), sobre todo en zonas de baja productividad, como son los suelos arenosos en la región del Biobío, motivaron a desarrollar esta investigación para evaluar nuevas opciones de manejo de S. noctilio.