Durante febrero, el profesor Dr.Rafael Rubilar, realizó una presentación sobre el potencial invasivo del Eucalyptus en Chile en el “Symposium on the Assessment and Management of Environmental Issues related to Eucalyptus Culture in the Southern United States” desarrollado en Carolina del Sur, EEUU., y organizado por NCASI (National Council for Air and Stream Improvement de EEUU).

En el evento se analizaron varios aspectos de tipo ambiental relacionados a las plantaciones de eucalyptus en el mundo, pues existe gran interés en expandir plantaciones de este género en Estados Unidos.

Cabe destacar que esta especie es plantada ampliamente en el mundo para su uso comercial debido a que existe gran interés en su producción de fibra y bioenergía. Fue así como expertos internacionales se reunieron para compartir datos, experiencias y perspectivas sobre las implicancias ambientales de las especies y en particular su potencial invasivo.

El académico de nuestra Facultad, Dr. Rafael Rubilar, se refirió a la capacidad de propagación natural de la especie en el ambiente (suelos, plantaciones nativas, bosques naturales, artificiales y terrenos agrícolas) y presentó un análisis del potencial invasivo de las principales especies plantadas en Chile y sus potenciales efectos en la sustentabilidad futura de otras especies.

Dentro de la charla se señaló que al existir suficiente luz bajo plantaciones de eucalyptus es posible la regeneración de especies nativas. El problema surge cuando en plantaciones no se observan estas especies, situación que está relacionada con cultivos agrícolas intensivos previos, es decir, la manera en que fue utilizado el suelo anteriormente. Esta causante no permite que crezcan otras especies, pues al arar desaparece el material germinativo asociado al bosque natural.

En conclusión, el potencial real de invasión del eucalyptus es casi nulo comparado con otras especies mucho más invasivas como lo son el retamillo, zarmamora y especialmente acacias. Las semillas del eucalyptus son pequeñas, no tienen energía, no se dispersan con el viento y no son atractivas para aves, además están limitadas por la hojarasca en bosques en edades intermedias.

Si quieres ver esta presentación y otras del simposio, clickea http://www.eucalyptusenvironmental.org/program-presentations/