Durante este mes, Innova Bío Bío entregó los resultados de la cuarta convocatoria para apoyar la realización de Tesis de Educación Superior de Pre Grado y Post Grado.

De las 72 iniciativas beneficiadas, ocho correspondieron a proyectos de tesis de alumnos de pregrado de la carrera de Ing. en Biotecnología Vegetal, y postgrado de Magíster y Doctorado en Cs. Forestales de nuestra facultad. El apoyo consiste en el cofinanciamiento de los gastos que involucra la realización de trabajos de investigación, los cuales son de interés público y privado, con resultados tangibles y de interés regional.

Una de las alumnas seleccionadas es Paulina Rivas de Ing. en Biotecnología Vegetal, con la tesis “Marcadores epigenéticos de la capacidad de clonación en raulí” en el cual se basa en la investigación de marcadores epigenéticos que permite diferenciar material de raulí que posea capacidad morfogénica. Este proyecto es parte de la continuación de dos anteriores del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Centro de Biotecnología UdeC.  Paulina trabaja con el profesor guía Dr. Rodrigo Hasbún, y Dr. Manuel Sánchez.

De esta forma, esta investigación puede ser aplicada a nivel regional a los viveristas que propagan la especie. “En un futuro cercano puede ayudar a cimentar el camino y la accesibilidad para la masificación del Raulí, pues esta especie encabeza la lista de las nativas más prósperas para propagarse masivamente junto con Lenga”, señala Paulina.

Además destaca que el financiamiento entregado por INNOVA será destinado a los reactivos de la técnica MSAP, y también, para secuenciar los marcadores, uno de los procesos más costoso en la investigación.

Por otro lado, el alumno de la misma carrera, Francisco Sepúlveda, fue seleccionado ante la investigación “Diagnóstico epigenético de envejecimiento en plántulas de Pinus Radiata”, con el profesor guía Dr. Rodrigo Hasbún y la asistente Soraya Bravo.

“Ganar un proyecto INNOVA es una gran oportunidad para demostrar el trabajo que estoy realizando hace un tiempo, así como también los resultados obtenidos. También existe un gran orgullo por pasar el proceso de postulación y defender un proyecto en la vida real, fuera de la universidad”, destaca.

Esta investigación pretende mejorar la multiplicación de material de elite a través de embriogénesis somática de un individuo en la cadena de Pinus radiata, quien presenta características de interés para las empresas forestales.

Al multiplicar un individuo con las mismas características genéticas –clones-, existen algunos de ellos que no poseen tales características de interés en el fenotipo e incluso tienen algunas de envejecimiento;  de esta forma esas plántulas ya no son viables para la producción. Es aquí cuando la epigenética explica el fenómeno y la diferencia fenotípica de organismos clonales que están siempre en las mismas condiciones ambientales.

Según Francisco, su tema es de gran interés regional pues abarca todas las empresas forestales que basan su producción y multiplicación de Pinus radiata a través de embriogénesis somática.

Listado de proyectos beneficiados

1.- Certificación genética y clonación de variedades de castaño tipo marrón. Estudiante de Doctorado en Cs. Forestales, Carmen Gloria Larson. Profesora guía: Dra. Darcy Ríos, Dr. Rodrigo Hasbún y Dr. Manuel Sánchez.

2.- Epifenotipos de interés determinados por contenido de metilación del ADN. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Aileen Turner. Profesor guía: Dr. Rodrigo Hasbún y ayudante Soraya Bravo.

3.- Marcadores epigenéticos de la capacidad de clonación en raulí. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Paulina Rivas. Profesor guía: Dr. Rodrigo Hasbún, Dr. Manuel Sánchez.

4.- Diagnóstico epigenético de envejecimiento en plántulas de Pinus Radiata. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Francisco Sepúlveda. Profesor guía: Dr. Rodrigo Hasbún, ayudante Soraya Bravo.

5.- Producción de trans-resveratrol por medio de técnicas biotecnológicas. Estudiante de postgrado, Carolina Salazar. Profesor guía: Dra. Matilde Uribe, ayudante Claudia Pérez.

6.- Diagnóstico molecular de patógenos fúngicos en muestras forestales. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Ana Carolina Puentes. Profesor guía: Dr. Rodrigo Hasbún, ayudante Paulina Nuñez.

7.- Proteínas asociadas a capacidad rizogénica de estacas de Pinus radiata. Estudiante de Doctorado de Cs. Forestales, Carolina Álvarez. Profesora guía: Dra. Darcy Ríos, Dr. Rodrigo Hasbún, Dr. Manuel Sánchez.

8.- Estudio de la Variación Somaclonal en subcultivos in vitro de E. nitens. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Marcelo Araneda. Profesora Guía: Dra. Darcy Ríos y Dr. Manuel Sánchez.