IMG_2379Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales, dictaron un curso de Restauración Ecológica de ecosistemas forestales, al que asistieron profesionales de distintos lugares del país, ligados al quehacer ambiental y forestal, para adquirir competencias para el diseño de programas de restauración.

El objetivo central de esta instancia fue mejorar las capacidades de las instituciones y organizaciones para operacionalizar programas y proyectos de restauración ecológica en el territorio nacional. Sumado a ello se busca asegurar la consistencia en el entendimiento de uso y palabras claves, transferir los principios básicos de la restauración ecológica e introducir a los participantes en la práctica de la restauración ecológica.

IMG_2339Los encargados de dictar este curso son investigadores de dilatada trayectoria académica, entre los que se encuentra la Dra. Cara Nelson de la Universidad de Montana, Directora del grupo temático de restauración de ecosistemas de la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) y ex presidenta de la Sociedad de Restauración Ecológica SER, junto a la Dra. Marcela Bustamante, profesora de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, fundadora de Restauremos Chile A.G  e investigadora asociada al Institutito de Ecología y Biodiversidad, y por último el Dr. Cristian Echeverría, único profesional chileno certificado por la Sociedad de Restauración Ecológica, SER, para la restauración ecológica, además preside la Asociación Internacional de Ecología del Paisaje, IALE Chile A.G, y es socio fundador de La Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica SACRE.- “Creemos que es muy importante avanzar en una construcción social de los conceptos asociados a esta disciplina. En el curso se presentaron los principios y conceptos de la Sociedad de Restauración Ecológica, SER, para desarrollar planes de alta calidad y lograr resultados aceptables de recuperación de ecosistemas”, señala el Dr.  Cristian Echeverría.

IMG_2359El curso contó con un grupo diverso de alumnos, que junto con nutrirse del conocimiento de los especialistas, aportaron con sus propias experiencias en la implementación de planes de restauración, lo que enriqueció esta instancia. Una de las participantes, bióloga de profesión, Carolina Alcázar, viajó desde Colombia a Concepción, principalmente para conocer los estándares internacionales que están manejando desde la SER. La investigadora compartió con sus compañeros su trabajo en la creación de una herramienta destinada a apoyar la selección de especies arbóreas, que fue parte del proyecto “Restauración Arbórea del Bosque Seco Tropical en Colombia”, liderado por Bioversity International. “Siempre es maravilloso compartir con otros profesionales; la mayoría tiene muchas experiencias prácticas y la retroalimentación entre lo científico y lo práctico fue genial”, señaló.

Desde Puerto Natales, Patricio Salinas Dillems, Ingeniero Forestal, funcionario de CONAF Magallanes, trabaja en el Parque Nacional Torres del Paine, en donde se quemaron 15.470 hectáreas en el incendio del año 2004.  “Una de las cosas positivas de este curso, es que nos ayudará a generar un buen diagnóstico, un estudio y un diseño, para ver hacia dónde queremos llevar nuestro trabajo”, puntualiza.

Ceferino Albornoz, tiene una consultora privada en la que asesora a diversas empresas que realizan obras civiles y ejecutan planes de compensación. Destaca la importancia de integrar la restauración ecológica. “Siempre es bueno volver al aula, para aprender conceptos nuevos. Hoy ya no basta con plantar, tenemos que incluir la restauración en nuestro trabajo para que los nuevos bosques sean lo más parecidos a los bosques de referencia”, indicó.

IMG_2399El Curso culminó con la visita de los 15 estudiantes, más el equipo de Foresta Nativa, a la Reserva Nonguén de CONAF, en donde existe una importante superficie de bosque nativo. Allí también existe una gran franja de bosque degradado, que se encuentra invadida por un compacto bosque de Aromos. El Dr. Echeverría, junto a CONAF el año 2011, implementó un plan piloto de restauración para rehabilitar dicho sector.  Los alumnos visitaron los distintos ensayos establecidos en la zona y evaluaron los éxitos y fracasos de técnicas usadas para dotar la reserva de especies nativas.

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