El docente del Departamento de Silvicultura fue distinguido tras su ingreso a la jerarquía más alta en la carrera académica de la Universidad de Concepción.

Con una ceremonia especial, transmitida de forma virtual por TVU y redes sociales, la Universidad de Concepción conmemoró el inicio de un nuevo siglo de aporte al desarrollo de la Región del Biobío y el país.

Tradicionalmente, en cada aniversario la UdeC distingue a los docentes que ingresan a la jerarquía de Profesor Titular como uno de los hitos a destacar en su trayectoria. Se trata de personas que han alcanzado un amplio reconocimiento y prestigio en sus disciplinas, con un desarrollo sostenido de una actividad académica relevante, fundamentalmente en docencia, investigación o creación, mostrando alto compromiso con la Universidad.

En esta oportunidad, se reconoció a 14 nuevos docentes de distintas facultades, entre los que se encuentra Dr. Rafael Rubilar Pons, quien desde 2005 pertenece al Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales. Su investigación se orienta hacia la sustentabilidad hídrica y nutricional de plantaciones forestales, productividad forestal, biomasa y bioenergía, manejo y conservación de suelos forestales, y modelamiento ecofisiológico de plantaciones forestales.

Dr. Rubilar realiza una labor de investigación nacional e internacional como Director de la Cooperativa de Productividad Forestal, agrupación en la que participan empresas de Chile, Latinoamérica y Estados Unidos, ha dirigido varios proyectos FONDECYT, FONDEF, FONDEQUIP, consorcios tecnológicos, proyectos Max Planck, INNOVA y CONAF. Ha publicado más de 90 artículos indexados en Web of Science y es co-autor de un libro y 4 capítulos de libro. Ha dirigido 33 tesis de pregrado, 13 de magíster y 13 de doctorado. El profesor Rubilar también ha sido reconocido por su labor como profesor adjunto de las universidades de Virginia Tech y North Carolina State University, ambas de Estados Unidos.

Respecto al paso a la máxima jerarquía como Profesor Titular, Dr. Rubilar manifestó sentirse honrado por este reconocimiento y agradeció al apoyo recibido todos estos años por parte de colegas, administrativos, colaboradores y estudiantes de pre y postgrado que han apoyado la labor realizada en estos años. “Siento una inmensa alegría por aportar a la labor y reconocimiento de nuestra Facultad de Ciencias Forestales”, indicó el docente.

La Facultad felicita al profesor Rubilar por su destacada trayectoria y se suma a los saludos de reconocimiento de la Universidad de Concepción. ¡Muchas gracias por su valioso aporte!