En el contexto de pandemia #COVID19, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) diseñó un programa de vinculación para la formación del sector forestal, desarrollado con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y realizado mediante exposiciones de profesionales de empresas a estudiantes de pregrado.

Con el propósito de ser un aporte relevante en la formación del sector forestal, a través del trabajo cooperativo entre el sector privado y la academia, Corma Biobío-Ñuble y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción continuaron la ejecución del ciclo de charlas “Café Forestal”, iniciativa que comenzó con la Universidad Austral de Chile.

Con el apoyo del Comité de Vinculación y Extensión de la Facultad, el conjunto de presentaciones se realiza cada jueves desde el 11 de junio al 02 de julio, con la moderación semanal de diferentes académicos para abordar temas relacionados al establecimiento, producción, manejo y mejoramiento forestal, entre otros.

Como actividad complementaria se lanzó el Concurso Fotográfico “Compartiendo un café en el Café Forestal”, que permite a la comunidad enviar fotos, semanalmente, durante su participación en el ciclo charlas, para ganar distintas Guías de Campo elaboradas por Corma.

El Panel N° 1, con el tema Mejoramiento genético y producción de plantas, contó con las exposiciones de Jorge López, Gerente de Tripán S.A., y Rodolfo Calquín, Jefe de Vivero y Genética de Forestal Arauco S.A., bajo la moderación de Dr. Rodrigo Hasbún, académico del Departamento de Silvicultura.

El Panel N° 2 estuvo conformado por Pedro Pablo Bonnefoy, ingeniero forestal independiente, y Álvaro Zapata, Subgerente de Planificación Largo Plazo y Estudios en Forestal Mininco S.A., cuyo tema Establecimiento de Plantaciones estuvo moderado por Dra. Rosa Alzamora, académica del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente.

El Panel N° 3 se desarrolló bajo el tema Manejo Integrado de Plagas, con Gloria Molina, Gerente General de Manejo Integrado de Plagas Ltda., y Marcelo Vaccaro, Gerente Forestal en Cambium S.A. El académico encargado de la moderación fue Dr. Eugenio Sanfuentes, perteneciente al Departamento de Silvicultura.

El Panel N°4 finalizó con el tema Manejo Forestal Sustentable, con las presentaciones de Rodrigo Solís, Gerente de Negocios de Agroempresa Forestal Chile S.A., y Margarita Celis, Líder en Gestión Social y Ambiental de Masisa S.A., moderado por Dr. Juan Pedro Elissetche, académico del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente.

Charlas disponibles en YouTube: