Académicos de la Facultad de Ciencias Forestales, y su investigador responsable Dr. Eduardo Acuña, co-investigadores, asistente de Investigación y tesista de Magíster, trabajaron en el proyecto denominado: Desarrollo de funciones para el aprovechamiento integral de la biomasa leñosa aérea de árboles – FIBN 021/2015”, financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Institución Asociada; Asociación Chilena de Propietarios del Bosque Nativo A.G. (Aprobosque).

“El objetivo general de este proyecto es elaborar funciones destinadas a la estimación del rendimiento volumétrico, asumiendo un uso integral de la biomasa aérea de árboles de raulí, roble, coihue, ulmo y canelo; provenientes de intervenciones reales de los bosques nativos que se desarrollan en las comunas de Santa Bárbara, Curacautín,  Curarrehue, Panguipulli, Los Lagos y Entre Lagos”, señaló el investigador responsable, Dr. Eduardo Acuña.

Se desarrolló un software optimizador de trozado para sistemas operativos Android-IOS. El código fuente del optimizador de trozado desarrollado por Cancino (1993), escrito en Quick Basic, se transformó a lenguaje Java y se utilizó para elaborar un optimizador de trazado en ambiente de teléfonos inteligentes Android. El optimizador se implementó con uno o más de las funciones obtenidas de la modelación del ahusamiento del fuste de las especies de interés del estudio, así lo explicó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción; logrando la aplicación “Modelo de aprovechamiento integral y adición de valor para árboles individuales del bosque nativo”, Aptivo.

Por su lado, director de Conaf Biobío (S), Javier Ramírez señaló la importancia de este estudio: “La verdad es que muy interesante, al final de realizar las líneas básicas, mediciones de inventarios y los análisis respectivos, es una aplicación muy útil para las personas que trabajan en los predios o que son los dueños, ya que el valor agregado que le están dando es muy bajo y aquí el intermediario es quien se lleva el dinero. Pero si el propietario llega a usar esta aplicación de buena forma, yo creo que va a salir ganando, no sólo es la ley, sino que entregan muchos recursos y les podemos dar un gran plus al bosque nativo, porque queremos un manejo sustentable en esta situación”.

Por último, María Verónica Oyarzún, profesional del Fondo de Investigación del Bosque Nativo manifestó que: “A nosotros nos interesa mucho que exista difusión de los resultados, creo que es una muy buena herramienta para el propietario del bosque. Justamente, como lo decía el profesor Eduardo Acuña la Aplicación Android “Aptivo” que va a ser un excelente instrumento para que tengan una aproximación mucho más real a los productos que van a poder obtener”.