Debido a la magnitud y efectos de los incendios forestales de enero y febrero 2017, han surgido varias iniciativas para su prevención y control. Sin embargo, son pocos los proyectos que apunten a la protección y rescate de la fauna que vive en bosques y terrenos agrícolas que son fuertemente afectadas por los incendios.

Foto BuenaEn esto consiste principalmente el proyecto “GEA, Red de Gestión, Educación y Apoyo  para el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, ubicado en el Campus Chillán, y adjudicado a la Facultades de Ciencias Forestales, en conjunto con académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias, y Ciencias Naturales y Oceanográficas de UdeC. La iniciativa fue uno de los 10 proyectos ganadores del concurso extraordinario del Fondo de Protección Ambiental de Ministerio del Medio Ambiente, que representa un aporte de 48 millones de pesos para implementar este programa.

Durante los incendios forestales de enero pasado, el Centro de Rescate de la Facultad de Ciencias Veterinarias del campus de Chillan, que lleva 16 años funcionando, recibió 46 animales provenientes de 17 comunas de las provincias de Ñuble, Concepción, Talca y Biobío.  De estas devastadoras consecuencias el gobierno decide lanzar este concurso.

El objetivo, según nos comenta el Dr. Cristóbal Pizarro, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y coordinador del proyecto, es crear una red de apoyo para el rescate de la fauna, involucrando y capacitando diferentes actores e incluyendo la educación sobre biodiversidad. “El centro funciona con profesionales y voluntarios de la facultad de Cs. Veterinaria que hacen una gran labor, pero necesitan mayor apoyo no solamente en temas de instalaciones o mantener un flujo constante de alimentación y fármacos para los estos animales, sino también para que expanda su labor hacia la educación ambiental, e  involucrar más personas dentro de a una red de actores capacitados”, comentó.

Más allá del rol ecológico, lo importante que destaca el académico, es la participación ciudadana que se busca generar, dar cabida otorgando espacios para que la comunidad tenga un rol activo en la conservación de la biodiversidad. Es por esto que otro de los objetivos es “capacitar a una red de actores, que comprende empresas privadas, instituciones públicas, colegios y otras facultades de la universidad, para hacer frente a este tipo de emergencias, y estar preparado para el rescate de fauna, qué hacer, qué no, y contactarse inmediatamente con las personas a cargo del centro de rescate.”, señala el Dr. Pizarro.

Entre las especies más afectadas se encuentran las aves rapaces y mamíferos vulnerables a la extinción como el pudú. Estas especies ya tienen problemas de conservación por las altas restricciones de su hábitat, a esto se le suma los efectos devastadores de los incendios forestales.

Los puntos focales de este proyecto son Florida; en donde se recibieron la mayor cantidad de animales afectados y en donde se está trabajando en conjunto con el Municipio y con el Liceo Enríquez Frodden; Los Ángeles, en donde se trabaja con el grupo scout Santa María de Los Ángeles; Concepción, que trabaja con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Chillan, que es donde está el equipo de profesionales y voluntarios del centro de rescate ubicado en el campus de la Universidad de Concepción