El día miércoles 10 de abril, Rafael Alejandro Hernández Cea, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Detección de microorganismos fúngicos en líneas celulares embriogénicas y correlación con su fenotipo en Pinus Radiata D. Don)”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Rodrigo Hasbún; co-guía, Dra. Rebeca Sanhueza y presidenta, Dra. Katherine Sossa. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Rafael el título profesional de Ing. En Biotecnología Vegetal.

Resumen:

Los microorganismos endófitos fúngicos están presentes en los tejidos cultivados in vintro, sin embargo, se conoce muy poco sobre sus consecuencias. Organismos endófitos fúngicos se han observado en diversos estudios de especies herbáceas y leñosas, los que les confieren numerosos beneficios al hospedero, como en la estimulación de germinación de semillas, resistencia a estrés por factores bióticos, abióticos y síntesis de metabolitos secundarios. En un estudio realizado en nueva Zelanda se detectó la presencia de microorganismos fúngicos en tejido embriogénico de Pinus radiata, pero se desconoce totalmente su funcionalidad. Estos microorganismos podrían tener efectos negativos o incluso positivos, favoreciendo el desarrollo de un mayor número de embriones por unidad de masa de callo embriogénico.