El día lunes 8 de abril, Ramón Alejandro Tobosque Pereira, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Desarrollo de microemulsiones basados en eugenol para el control de hongos fitopátogenos en cultivo in vitro de embriones somáticos de Pinus radiata D. Don”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor guía, Dr. Rodrigo Hasbún; co-guía, Dra. Catalina Castillo y presidente, Dr. Eugenio Sanfuentes. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Ramón el título profesional de Ingeniero en Biotecnología Vegetal.

Resumen:

En esta investigación, se realizó la preparación y optimización de microemulsiones (ME) de aceite en agua, elaboradas con eugenol. Se evaluó y caracterizó las emulsiones obtenidas,  determinando su estabilidad térmica y de pH, turbidez y distribución del tamaño de partícula. Además se estudió la actividad antifúngica en Fusarium oxysporum, Botrytis cinerea y Penicilium digitatum, así como el efecto fitotóxico mediante el uso de embriones somáticos como modelo de germinación, para estimar su potencial uso en el rubro forestal de las MEs.

Los resultados muestran que las emulsiones son estables, a escala nanométrica, mostrando un tamaño de gota en el rango de 20-80 nm, así como actividad antifúngica sobre los hongos estudiados. Las ME también mostraron una baja fitotoxicidad en los ensayos in vitro sobre embriones somáticos de P. radiata. El mejor resultado fue obtenido con la emulsión que contiene 55 % de surfactante: co-surfactante, 30 % de eugenol y 15 % de agua.