“CB-INAGEA research network: Unraveling the strategies of Antarctic plants to face of stress and climate change” es el nombre del Proyecto REDES (REDES-CONICYT 170102), liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Patricia Sáez, el cual, en asociación con el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA), de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en España, busca continuar con la colaboración establecida hace ya más de cinco años en torno al estudio de la ecofisiología de plantas antárticas y los posibles efectos biológicos del cambio climático sobre estas especies, hoy además, expandiendo su interés a las especies extremófilas.

En el marco de éste proyecto, la Dra. Sáez y el Dr. Lohengrin Cavieres, del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, realizan una estadía en la UIB, en donde trabajan discutiendo temas asociados al proyecto REDES y en los resultados obtenidos en el proyecto INACH RT 13-16: “Effect of warming on leaf hydraulic properties of antarctic vascular plants”, financiado por el Instituto Antártico Chileno y liderado por la Dra. Saéz. Ambos proyectos se enmarcan en el recientemente creado Programa Especial de Investigación en Ciencia Antártica y Subantártica de la Universidad de Concepción, y buscan fortalecer la internacionalización de la ciencia antártica, manteniendo e incrementando la calidad de las publicaciones científicas generadas a la fecha.

En el marco de la estadía, los académicos fueron parte del grupo de expositores del Seminario “Ecofisioextremología”, organizado por el Dr. Jeroni Galmés, de la UIB, y uno de los principales colaboradores de los proyectos antárticos mencionados. En este Seminario, participó también el Dr. Xurxo Gago, investigador del REDES, mostrando todos, resultados inéditos respecto a fisiología de plantas antárticas y extremófilas.