Todo un éxito resultó el VII Congreso de Ciencias Forestales llevado a cabo en la Universidad de Concepción esta semana. A sus charlas magistrales, foros y concurso de pósteres, se sumó el importante anuncio que dice relación con el relanzamiento de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales, luego de un lustro de permanecer prácticamente inactiva.

Recordemos que dicha Sociedad se fundó en el año 2002 y se desarrolló a la par de los congresos que se realizaban cada dos años, proceso que perdió continuidad luego del año 2010. En 2014 se recuperó y desde esa fecha no habían existido novedades hasta octubre del año pasado, cuando un grupo de profesionales se puso a trabajar para recuperar los congresos y la Sociedad.

Jorge Cancino, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, contó que “hoy, en el marco del VII Congreso, procedimos a hacer el relanzamiento oficial de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales. Con los socios fundadores venimos trabajando desde el 3 de julio de este año, cuando fue la primera reunión. Hoy sostuvimos la cuarta reunión y a su vez hemos estado trabajando ya en definir los objetivos y también iniciamos la fase de revisión de los estatutos, que es una labor que tiene que asumir ahora la nueva directiva que acordamos en esta cuarta reunión”.

En el acta de esta cuarta reunión, se establece lo siguiente: “En Concepción, a 10 de octubre de 2019, se reúnen en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, los señores Juan Caldentey, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile; Fernando Droppelmann, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile; Rodrigo Mujica, del Instituto Forestal de Chile; José Manuel Rebolledo, de la Corporación Nacional Forestal de Chile; y Jorge Cancino, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en representación de las instituciones fundadoras de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales, con el objetivo de reactivar la Sociedad y conformar una Directiva para el nuevo período, la que tendrá como tarea discutir el próximo trabajo de la Sociedad en temas como análisis y posibles modificaciones de los estatutos de la Sociedad, una propuesta de plan de trabajo y la organización del VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales”.

“La idea es que la Sociedad sea quien capture, resuma, reúna y elabore informes de las diferentes actividades de investigación que realizan las distintos miembros de la comunidad científica-forestal nacional; y a partir de ese conocimiento sólido tratar de influir en el conocimiento que hoy tiene la sociedad civil, que hoy podríamos decir que es bastante bajo en algunos temas específicos”, añadió el decano Cancino.

Por su parte, Juan Caldentey, vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, expresó que “esta era una Sociedad que estaba dormida; en cinco años no nos habíamos reunido y gracias al esfuerzo de gente de la UdeC logramos de nuevo retomar nuestros contactos e iniciar el trabajo de informar además al resto de la comunidad, no solo científica, sino que a la sociedad en general; qué es lo que hacemos, qué es lo que desarrollamos y cuáles son los pasos que podrían seguirse para el desarrollo no solo del sector forestal, sino del país”.

Justamente la Universidad de Chile recibirá el VIII Congreso de Ciencias Forestales el año 2021. Al respecto, el Dr. Caldentey manifestó que “la UdeC nos dejó la vara muy alta al respecto, pero tenemos la suficiente experiencia y además sabemos que hacer un congreso en Santiago puede ser atrayente para tener muchos asistentes, pero nos interesa más que durante estos dos años se recupere el rol que tuvo la Sociedad antiguamente, que la gente la empiece a conocer y se abanderice con ella, que es una Sociedad científica sin colores políticos”, finalizó Caldentey.

Fuente: Panorama UdeC.

Fotografías: Comunicaciones FCF.