La comunidad de Santa Clara en Bulnes, continúa a la vanguardia en la indispensable misión de reducir las cargas contaminantes en los agroecosistemas a causa de los plaguicidas químicos sintéticos. En este sentido, dicha comunidad llevó a cabo el pasado miércoles 7 de agosto en su Sede de la Junta de Vecinos, Los Placeres, el Seminario denominado: ¿Cómo los plaguicidas ponen en peligro la seguridad de los alimentos? Dicha actividad se desarrolló en el contexto del Proyecto UCO1795 financiado por el Mineduc y dirigido por el Dr. Narciso Aguilera, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

El evento fue organizado y auspiciado por organizaciones locales y regionales, quienes participaron en la jornada; entre ellas: Copelec, Curipamu, Hortalizas Los Placeres, Agrícola Santa Natalia, Gruindag, Stoller, Consejo Desarrollo Cesfam Santa Clara y Quesos Especiales Los Tilos.  Como parte de este evento, también se realizó una feria expositiva de productores y empresas locales.

En representación del Proyecto, la Dra. Lubia Guedes, impartió una charla referida a los efectos de los plaguicidas en la salud humana, y a los principales plaguicidas detectados en hortalizas producidas en el sector de Santa Clara. La mencionada investigadora indicó que el Proyecto UCO1795 se titula  “Fortalecimiento de las capacidades y gestión analítica de la Universidad de Concepción para contribuir a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas inocuos en las regiones del Ñuble y Biobío”. Además, explicó que “…esta iniciativa nació de la necesidad de saber qué estamos comiendo, y  por qué debemos preocuparnos por lo que comemos; así como conocer la calidad y la procedencia de los alimentos”.

Asimismo sostuvo, que el equipo de trabajo del Proyecto es multidisciplinario, por lo que las investigaciones que ejecuta en este fenómeno de la contaminación por plaguicidas, tienen un enfoque holístico. De esta manera, se articulan los puntos de vistas de agrónomo, bióloga, químicos y antropólogas-sociólogas, como es el caso de la joven antropóloga Valentina Cisterna, quien también representó al Proyecto en esta actividad. Del mismo modo agregó, que el equipo del Proyecto agradece la proactividad de todas y todos los productores, porque son los principales actores de este estudio y en sus manos está el mayor aporte para reducir las cargas contaminantes.

Dentro de las grandes preocupaciones de la contaminación por plaguicidas, se encuentra su potencial repercusión en la salud humana. En virtud de ello, se contó con la participación del Sr. Abelardo Flores, vecino de Santa Clara, quien quiso contar su testimonio. El mismo atribuye a que la enfermedad de Parkinson, que sufre desde hace más de 7 años, fue causada por las constantes manipulaciones de plaguicidas sin garantía de las medidas de protección adecuadas. Es por ello, que el Sr. Flores participó activamente en el Seminario y acreditó gran importancia a este tipo de iniciativas, para mantener a las personas informadas y prevenir la ocurrencia de enfermedades asociadas a contaminaciones químicas por plaguicidas.

Por su parte, Ximena Jara, principal coordinadora del Seminario por la comunidad de Santa Clara, declaró que este evento “ha tenido una excelente participación, y lo bueno es que la gente tiene interés y quiere informarse. Por tanto, existe una responsabilidad social, tanto de empresarios como de productores y vamos a marcar un precedente en Santa Clara”.

Finalmente, la actividad sirvió de escenario para el reconocimiento de productores locales, que han apoyado y participado en el desarrollo del Proyecto en la localidad de Santa Clara y zonas aledañas. De esta manera, los productores Robert Jara, Gladys Riquelme e Hilario Robles, recibieron reconocimientos por parte de la comunidad con apoyo de los auspiciadores y del Proyecto UCO1795.