Hoy, martes 30 de julio, la Srta. Silvana Eugenia del Carmen Campos Villavicencio, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Efecto de la dinámica de cobertura de suelo sobre la escorrentia superficial en microcuencas costeras del centro sur de Chile”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Rodrigo Fuentes, co-guía, Dr. Cristian Echeverría y presidente, Dr. Rafael Rubilar. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Silvana el título profesional de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.

Resumen

En las últimas décadas, diversas actividades antrópicas han ocasionado múltiples modificaciones en la superficie terrestre, las que en el centro-sur de Chile han estado principalmente originadas por procesos de habilitación agropecuaria, urbanización, degradación y sustitución de bosque nativo, éste último fuertemente influenciado por un incentivo a la forestación que ha causado una aceleración del desarrollo forestal en el país.

Las transformaciones del paisaje han provocado impactos en la provisión de diversos servicios ecosistémicos, entre ellos la regulación hídrica, debido a que parte de las variables que intervienen en dicho servicio están influenciadas por la composición y estructura vegetacional que presentan las cuencas hidrográficas abastecedoras del recurso.

A partir del uso de imágenes satelitales y modelamiento hidrológico espacialmente explícito en base al modelo N-SPECT, se evaluó mediante análisis espacial y temporal el efecto de la dinámica de coberturas de suelo sobre la escorrentía superficial originada en microcuencas costeras de la zona centro sur de Chile los últimos 30 años.

Los resultados mostraron una relación directa entre la cobertura vegetal y la regulación hídrica: aquellas microcuencas que mantuvieron su cubierta nativa presentaron escurrimientos superficiales más regulares que aquellas que sufrieron un cambio de sus coberturas, haciéndose más evidente en escenario de poca precipitación anual, donde las microcuencas sometidas a mayor sustitución disminuyeron en más de un tercio sus volúmenes de agua.

Finalmente, este estudio entrega información valiosa para la implementación de medidas de mitigación de los efectos de futuras sequías, producto del cambio climático en cuencas costeras proveedoras de agua en el país.