La profesora Dra. Martha Hernández de la Torres se adjudicó, el proyecto: ID22I10254. Propagación masiva de cultivares elite de Stevia rebaudiana B. en Biorreactores de Inmersión Temporal para la obtención de biomasa y esteviol glicósidos a escala piloto con aplicaciones en la industria alimenticia y farmacéutica; correspondiente al concurso; IDeA I+D 2022, ANID. En esta importante iniciativa participan investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Naturales y la UDT, UdeC.

Stevia rebaudiana (Bertoni) es una especie que se considera única porque en sus hojas se producen compuestos endulzantes (terpenos del tipo esteviol glicósidos), junto a otros antioxidantes naturales como flavonoides, fenoles, taninos y aceites esenciales; que le confieren múltiples usos en el mercado de alimentos, así como en la industria farmacéutica; además se utiliza como nutracéutico y en cosmetología. Existe gran expectativa sobre su cultivo por la necesidad de estimular el consumo de productos bajos en calorías para tratar enfermedades como la obesidad y la diabetes mellitus.

La síntesis de los metabolitos endulzantes depende de las condiciones ambientales y de los cultivares a propagar. Este proyecto pertenece al área de desarrollo agropecuario y en el ámbito de la Biotecnología Vegetal tiene como objetivo general escalar a nivel piloto una tecnología de propagación de cultivares elite de Stevia rebaudiana B. en biorreactores para la obtención de biomasa y esteviol glicósidos (SGs) con aplicaciones en la industria alimenticia y farmacéutica.

“El proyecto lo desarrollaremos en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos del Centro de Biotecnología, UdeC, se determinará la influencia de elicitores (factores físicos y químicos) en el incremento de los compuestos endulzantes en plantas de Stevia propagadas en biorreactores. Posteriormente, se establecerán los parámetros de operación de la tecnología a escala piloto para producir plantas con altos contenidos de SGs. Las vitroplantas de S. rebaudiana propagadas en BIT se aclimatarán en condiciones de invernadero para su futura propagación masiva. Además, se realizará el escalamiento piloto del proceso de extracción de SGs a partir de cultivares elite de S. rebaudiana propagados en BIT y se validará su composición química, según su posible uso en la industria alimenticia y farmacéutica”, explicó la profesora Hernández.

En el presente proyecto, participan como empresas asociadas: In Vitro Lab. S.P.A. (empresa biotecnológica Chilena dedicada a la propagación masiva de plantas ornamentales, frutales y otras especies) y la empresa Vivero Hijuelas S.A., considerado el vivero de plantas ornamentales más grande de Chile. El desarrollo del proyecto permitirá generar las bases para el desarrollo de un paquete tecnológico de producción de plantas elite de Stevia rebaudiana con alto contenido de endulzante, aporte al desarrollo de la biotecnología vegetal en Chile, al permitir avanzar en el conocimiento de la propagación masiva de la especie usando biorreactores, con el correspondiente impacto social y ambiental.