Imágenes satelitales -falso color- de Aysén que describen zonas con y sin vegetación.

Las áreas productivas forestales, energéticas hidrológicas, y otras asociadas a viaductos, requieren conocer en forma detallada y precisa las formas del relieve, la elevación sobre el nivel del mar, y la pendiente del terreno.

Es por eso, que desde el año 2006 ingresó a Chile -proveniente de países desarrollados- la tecnología LiDAR, orientada a suplir estos requerimientos a un nivel de alta eficiencia y calidad cubriendo en reducido tiempo, grandes superficies de territorio.

La tecnología LIDAR (Light Detection And Ranging o medición de distancia por medio de la luz), ha sido empleada en diversas aplicaciones de alta exigencia, desplazando parcial o totalmente tecnologías alternativas. Su objetivo es buscar soluciones a corto plazo en grandes extensiones de superficie de territorio, favoreciendo el trabajo en oficina, reduciendo los tiempos, y riesgos naturales asociados al trabajo de campo.

Por medio de esta tecnología, se han desarrollado trabajos de pre factibilidad técnica y de operación, como por ejemplo: localizaciones de tranques de acumulación de agua, trazado de canales de riego, caracterización de  cuencas hidrográficas, visualización gráfica 3D, trazado y optimización de caminos y carreteras, planificación de sistemas de cosecha de bosques, y determinación de inventario y biomasa de bosques.

El Dr. David González L., profesor de nuestra facultad, en conjunto con forestal MININCO S.A., han centrado parte de su tiempo en evaluar, aplicar y promover el uso de esta tecnología a nivel nacional entre profesionales de diversas especialidades.

Una de las grandes aplicaciones del LIDAR topográfico, es conocer completamente el

Imágenes satelitales -falso color- de Glaciar en Aysén, que describen zonas con y sin vegetación.

relieve de un área determinada de nuestro interés. “En nuestra geografía, tenemos zonas de distinta complejidad con presencia de bosques; y con esta tecnología es posible generar el relieve de la superficie terrestre con alta precisión, y con frecuencia, bajo densos bosques, lo que por medio de procedimientos tradicionales, no es posible técnicamente llegar a los estándares de calidad requeridos para muchas aplicaciones de hoy”, señala el académico.

De esta forma, con esta tecnología se pueden reducir los accidentes laborales; y como hoy en día, disminuir esta tasa en actividades de campo resulta más difícil y costoso, ha sido una alternativa eficiente asociada a la toma de datos en zonas de variadas condiciones topográficas.

El curso cuencas hidrográficas asistido por tecnología LIDAR

Entre el 1 de octubre y 17 de noviembre del 2012, se desarrollará la cuarta versión actualizada del curso “Caracterización de cuencas hidrográficas asistido por tecnología LIDAR” en la Facultad de Cs. Forestales, con el objetivo de actualizar conocimientos técnicos de profesionales ligados a la solución de problemas de ingeniería de caminos, inventarios, de conservación y protección, ya sean ellos del ámbito privado o estatal.

El curso centra su desarrollo en la línea de hidrología aplicada, apoyada por tecnologías geoespaciales, en donde el objetivo fundamental es el de mejorar la asertividad en la toma de decisiones asociada a manejo y cosecha de agua de las cuencas hidrográficas.

Para mayor información  ingresar a www.geomaticaaplicada.cl