El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Biotecnología (VI CONEIB 2017) se celebró en al campus de la Universidad de Concepción. El encuentro convocó a 300 estudiantes de todo el país y a 38 expositores nacionales e internacionales.

El evento que contó con las carreras asociadas de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura y Bioingeniería, fue organizado e impulsado por estudiantes de estas áreas, lo que realza la gran organización que se dejó ver durante los tres días del evento. “Fue el resultado de un movimiento organizado, consiente y que se pusieron una meta clara. Los estudiantes se sacrificaron, hicieron las gestiones pertinentes y cristalizaron el congreso en un éxito rotundo”, comentó el Dr. Narciso Aguilera, académico de la Facultad de Ciencia Forestales.

Uno de los objetivos de los jóvenes organizadores era ampliar el horizonte del universo científico. La idea es sacar al científico del laboratorio y acercar la ciencia a la comunidad.  Para esto se llevaron a cabo charlas, talleres y paseos a diversos puntos turísticos de la región. Entre las actividades que más llamó la atención fue la instalación del pabellón “Ciencia del Mañana” en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, en Concepción. Este fue una colaboración con la facultad de Arquitectura, y  en él se instalaron afiches con información científica, principalmente de biotecnología.

Esta es la segunda vez que el congreso se realiza en la ciudad penquista, respecto a esto, Octavia Santis, organizadora del congreso anterior, comentó sobre la evolución de este tipo de encuentros. “En el primer congreso había una sala, éramos 80 personas y ahora somos más de 200 personas. Las temáticas, la manera de llevar a cabo el congreso ha evolucionado muchísimo, me llega emocionar y ojalá que siga creciendo y las siguientes sedes sigan queriendo llevar este tema”.

El éxito de la actividad dejó satisfechos a sus organizadores, según manifestaron. “Esto fue un evento que superó la expectativa de mucha gente, yo creo que en mi cabeza era todo como salió, pero sacarlo de nuestras cabezas costó un año de organización, costo armar un equipo capaz de soñar y de concretar, y lo hicimos”, comentó Sebastián Parra, presidente del comité organizador de del CONEIB 2017 y estudiante de Biotecnología Vegetal en la UdeC.