AGENDA
VII Congreso Chileno Ciencias Forestales UdeC

VII Congreso Chileno Ciencias Forestales UdeC

08 de Octubre
09:00
Más Eventos

vinculación

Extensión

La Facultad de Ciencias Forestales, desde sus inicios se ha involucrado activamente en el desarrollo económico y cultural de la región del Biobío, participando de variadas iniciativas de investigación y desarrollo en colaboración con diversas instituciones que comparten el mismo espíritu de progreso y difusión del conocimiento. La divulgación del conocimiento generado por los profesionales de la Facultad, es un compromiso adoptado por la Facultad que se materializa a través de seminarios, charlas públicas y colaboración con establecimientos educacionales.

Proyectos de investigación 

  • La Facultad es sede para Latinoamérica de la Cooperativa de Productividad Forestal. North Carolina State University, Virginia Polytechnic & State University (Virginia Tech), Universidad de Concepción (Chile), Universidad de Santa Catarina (Brasil) (Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Chile y Estados Unidos). forestproductivitycoop.net
  • Centro de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Forestales (CDEF); entomología, fitopatología, nutrición forestal (2014). Centro de Diagnóstico de Sanidad de Bosques y Productos Forestales Primarios (1992). Centro de Recolección y Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Forestales (1979).
  • Desde el 2006 se incorpora a la Facultad el Proyecto Modelo Nacional de Simulación de Crecimiento. www.simulador.cl
  • En 2011 inicia actividad Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (ESIEM), localizada en la Reserva Nacional Malalcahuello (FCF, FCNO, FCA, FIA, FMV).
  • En 2013 inicia actividad Centro de Investigación en Agroforestería (CIAF), localizado en Ranchillo Alto, predio perteneciente a Bienes Nacionales (FCF, FA, FCS).
  • La Facultad se constituye ante CORFO como Centro de Investigación y Desarrollo y pasa a formar parte del Registro de Centros para la Realización de Actividades de I+D de Incentivo Tributario a la inversión privada en investigación, establecido mediante Ley 20.241.
  • Predio CONUCO CELCO (ARAUCO). Docencia Investigación
  • En 2011 inicia actividad Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (ESIEM), localizada en la Reserva Nacional Malalcahuello (FCF, FCNO, FCA, FIA, FMV).
  • En 2013 inicia actividad Centro de Investigación en Agroforestería (CIAF), localizado en Ranchillo Alto, predio perteneciente a Bienes Nacionales (FCF, FA, FCS).

Colaboraciones de impacto Social

  • FCF es miembro del Consejo Certificación de Leña Región del Biobío.
  • FCF es miembro del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén.
  • FCF forma parte de la Cámara Ambiental de FSC-Chile.
  • FCF es miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de CONAF.
  • FCF es parte Red de Gestión, Educación y Apoyo para el Fortalecimiento del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción

Divulgación de la ciencia:

Día del Ingeniero Forestal: Cada 3 de mayo se celebra “El día del Ingeniero Forestal” en conmemoración a la fundación del Colegio de Ingeniero Forestales. La Facultad pone a disposición de la comunidad, más de mil árboles nativos para todos los amantes de la naturaleza. Junto a ello, se realizan actividades anexas como senderismo por el Bosque Nativo de la Universidad de Concepción. Colaboran en la actividad: CONAF Biobío y el Colegio de Ingenieros Forestales del Biobío.

Un gigante en mi Jardín: Desde el 2013, la Facultad hace un llamado abierto para postular los árboles más grandes y llamativos del gran Concepción. A partir de 2017 se suma la categoría de jardín biodiverso, en que se premia a los vecinos que optan por especies nativas en sus jardines.

Charlas Pro Naturaleza: Actividad mensual, en que un académico o investigador asociado a la Facultad realiza una charla pública sobre algún tema de interés general. La entrada es gratuita y el contenido está pensado para todo público.

Seminarios: La Facultad se ha propuesto organizar al menos dos seminarios cada año, en que se plantea un tema específico a desarrollar para compartir los últimos proyectos de investigación de académicos de la Facultad, con estudiantes y otros actores del sector forestal y medio ambiental.